Cuatro pasos de seguridad informática que toda empresa debe seguir
En América Latina cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de seguridad informática, revela el Informe Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Países como Colombia, Brasil, México, Uruguay, Argentina y Chile se encuentran en una etapa intermedia de madurez al respecto, pero lejos de países avanzados como Estados Unidos o República del Norte.
De acuerdo con el informe, los riesgos de abusos aumentan a medida que América Latina se incorpora a la revolución digital. La región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa el Internet. Entre otros datos, existen países en América Latina que procesan el 100% de sus compras gubernamentales por vía electrónica. Los riesgos se multiplicarán con el advenimiento del “Internet de las cosas”, donde ya no sólo estarán interconectadas las computadoras sino un universo de máquinas y sensores inteligentes, controlando virtualmente todo lo que usamos a diario.
El estudio también recomienda apoyar a las empresas locales de tecnologías de la información, una práctica que no solo fomenta orgánicamente el desarrollo en TIC, sino que también desarrolla una industria que entiende la cultura local mejor, lo que en sí mismo acelera la adopción.
Es tarea de las empresas poner manos a la obra para fomentar una cultura de ciberseguridad, contando con presupuestos y políticas de seguridad adecuadas, así como seguir los consejos más básicos e imprescindibles de ciberseguridad:
- Realice copias de seguridad: Es muy recomendable tener al menos dos backups: uno almacenado en la nube y otro físico (en un disco duro, etc.)
- Invierta en hardware: Destine un presupuesto suficiente a adquirir “hardware” de seguridad que puede ahorrar dinero a largo plazo
- Involucre a sus trabajadores: El eslabón más débil de la cadena de seguridad es el factor humano, por ello debe ser prioritario formar conciencia en la plantilla sobre la importancia de la ciberseguridad.
- Involucre a sus proveedores: Es conveniente realizar controles con cierta periodicidad, para asegurarse con todas las empresas con las que se guarda relación respetan las buenas prácticas en materia de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario