¿Cómo un Policía de Dallas mató al francotirador con un robot bomba?
La Policía de la ciudad estadounidense de Dallas
usó un robot bomba para abatir a Micah Xavier Johnson, el principal
sospechoso de la matanza de cinco policías.
Así
lo ha explicado este viernes David Brown, jefe de la Policía de dicha
ciudad, capital del estado del sureño de Texas, donde la noche de jueves
un francotirador mató a tiros a cinco agentes durante una protesta contra la brutalidad policial en EE.UU.Según ha dicho Brown, el aparato se acercó hasta el francotirador atrincherado en un garaje y mediante control remoto agentes policiales detonaron un artefacto que el robot cargaba en uno de los brazos. Especialistas coinciden en que es la primera vez que un departamento de policía de Estados Unidos utilizó un robot bomba en una situación límite donde corrían riesgo civiles y efectivos.
A su vez, Pete Singer, un experto en robótica, de la New America Foundation afirmó que estos "robot killer" suelen ser utilizados por el Ejército y la Policía para hacer detonar artefactos sospechosos. Precisó también que robots cargados de explosivos del modelo MARCbot fueron usados por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.
Este tipo de máquinas suelen disponer de una cámara de alta definición con visión nocturna que transmite en vivo imágenes, las cuales son monitoreadas por agentes que movilizan el aparato. Ellos también pueden escuchar lo que pasa alrededor del robot, ya que cuenta con micrófonos. Algunos modelos más avanzados poseen escáners para detectar drogas, material biológico, radioactivo o armas químicas.
La directora de cine Kathryn Bigelow mostró el funcionamiento de estas máquinas en la película The Hurt Locker (En tierra hostil), ganadora del Oscar a la mejor película. El robot tiene capacidad para moverse entre los escombros, subir escaleras o cuestas muy inclinadas. Su coste ronda los 100.000 dólares.
Johnson, un hombre negro de 25 años de edad, era un veterano del Ejército estadounidense que había servido en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014, y que tal como apostillan las últimas informaciones, actuó en solitario y no pertenecía a ningún grupo u organización.
Atacante de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario